El Glosario de EyeWire

From Eyewire
Revision as of 01:42, 7 January 2020 by Ortegargz (Talk | contribs) (Created page with "''' ''Synapse'' | Sinapsis:''' Contacto entre el axón de una célula y la dendrita de otra. En las sinapsis químicas, se liberan neurotransmisores del axón presináptico y...")

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Esta página contiene tanto definiciones que son relevantes en EyeWire, como términos que los jugadores han acuñado.

A

Acc/AQC/Accuracy | Precisión: La precisión del jugador se calcula cada vez que envía un cubo conforme a los últimos sesenta cubos trazados. Las precisiones del nivel 1 y 2 se calculan por separado y cada una tiene su propia barra indicadora en el perfil del jugador. Es pública y se puede visualizar en el perfil de cada jugador. Aquí hay algunos consejos para mejorar la precisión.

Administrator (Admin) | Administrador (Admin): Quien trabaja (o trabajó) para la sede de EyeWire. Sus actividades incluyen, pero no se limitan a: «segar» y editar cubos, moderar el chat y el foro, aportar células nuevas para trazar y declarar como completa una célula, editar la bitácora y la wiki, participar en las competencias del juego y conceder los extra a los ganadores de dichas competencias. También son conocidos como «los Dorados» en referencia al color que sus nombres de usuario tienen en el chat.

Advanced player | Jugador avanzado: Aquel que ha superado el Tutorial relámpago y puede acceder a células activas de los niveles 1 y 2. Véase también: Aprendiz

AI: Inteligencia artificial. El programa de AI usa el borde oscuro de la neurona que tenemos en 2D para formar la figura tridimensional. La AI es buena, pero no perfecta: a veces yerra al rellenar los huecos en una neurona o no identifica partes adicionales o prolongaciones de la estructura neuronal. Con nuestros trazados, los jugadores corregimos los errores de la computadora.

Amacrine Cell | Célula amacrina: Tipo de neurona de la retina. Las células bipolares hacen sinapsis con ellas y éstas con células ganglionares. No existen diferencias entre las dendritas y el axón amacrino. Puede decirse que sus prolongaciones son neuritas o ramas (branches), para ser precisos, o dendritas, para simplificar. Las Starburst Amacrine cells (SAC) son una subcategoría que los jugadores de EyeWire trazaron en 2013.

Ancestors | Predecesores: Cubos próximos al soma y que anteceden a determinado cubo. El predecesor inmediato de un cubo es su progenitor. Los Scouts/Scythes y los administradores pueden ver estos cubos (o sus ID) dando clic en "Show", de las herramientas de exploración, lo que resaltará tales cubos. Véase también child.

Artifact Cell | Células artefacto: Aquellas que pueden jugar todos los que han completado el tutorial de inicio. Todas son de nivel 1. La precisión mínima para trazar estas células es 70 %.

Autapse | Autapsis: Las autapsis son contactos que las células hacen consigo mismas y por las cuales pasan otras neuritas. Véase también: Self-Touch.

Axon | Axón: Prolongación del Cuerpo celular que emite señales electroquímicas hacia otras neuronas. Los axones pueden ser muy largos, suelen ser lineales y de mayor grosor que las dendritas. Solo se ramifican en su porción final.

B

Backtrace: Trazo que se va alejando de una fusión, lo que deja ver que el segmento en cuestión no es parte de la célula trazada.

Bipolar Cell | Célula bipolar: Tipo de neurona de la retina. Los fotorreceptores y las células horizontales hacen sinapsis con las células amacrinas y las ganglionares. Se llaman así debido a su apariencia, porque tienen una prolongación a cada lado del soma.

Black spill | Mancha negra: (También se conoce como dark spill (mancha oscura) o ink spill (mancha de tinta)). Zona del cubo donde la tinción de la muestra se acumuló o llegó más lejos de su debido sitio. A menudo se ven como manchas o líneas gruesas negras. Suele ser complicado, tardado y laborioso hacer un trazo sobre estas áreas.


Branch | Rama: Sinónimo de neurita. | Parte del trazo en un cubo que llega al borde del cubo y sale (o llega al fin del conjunto de datos). En la Vista general una rama se puede ramificar, terminar o continuar hacia el final del conjunto de datos.

Bouton | Botón sináptico: Terminal sináptica de la neurona presináptica en una sinapsis. Contiene neurotransmisores que se liberan ante la estimulación de la neurona. También aplica para las prolongaciones de las células amacrinas y otras.

C

ca: Conversación apropiada. Se espera que los jugadores empleen lenguaje correcto y apto para menores. Esto implica tanto los temas de conversación como el lenguaje mismo. Teclea !rules en el chat, si necesitas recordar algo.

Soma: La parte grande y con forma de bulbo de la neurona; contiene el núcleo y la mayoría de los organelos de la célula. Teclea !cb en el chat.

Chatstracted: Juego de palabras que alude a la distracción que produce el chat.

Child | Progenie: Cubo que la AI produce cuando una rama llega al borde entre éste y otro (progenitor). Scouts/Scythes y los administradores pueden ver cualquier cubo (o un listado de su ID) que derive del cubo en cuestión en el modo de inspección al dar clic en «Show children».

Children | Hijos: Todos los cubos que provienen de una rama del cubo en cuestión (lejos del soma). Los Scouts/Scythes y los administradores pueden dar clic en «show children» cuando están en el modo de inspección para ver cualquier cubo (o la lista de sus números) proveniente del cubo actual.

Ciencia cívica: Es la ciencia que el público lidera y con frecuencia recluta científicos principiantes para obtener y analizar datos. La ciencia cívica suele basarse en la colaboración, como en EyeWire. Con la recolección de cantidades pequeñas de datos por medio de un gran grupo de participantes, la ciencia cívica provee una forma efectiva de ampliar y mejorar los proyectos de investigación actuales. EyeWire es uno de tantos proyectos de ciencia cívica, como Foldit y Zooniverse.

CIW: Palabra inadecuada en el chat. Véase: ca.

Complete (Completar): Función en la caja de herramientas Scythe empleada cuando se inspecciona una célula para marcarla como correcta y completa. En la vista general el cubo se mostrará en violeta o púrpura, dependiendo de los votos que tenga: uno o dos. Los de los Scythes tienen un voto, mientras que los administradores, un millón.

Competitions | Competencias: En EyeWire hay vasta cantidad de competencias. Happy Hours (La hora feliz) para pasarla bien, Marathons (Maratones) que pondrán a prueba tu resistencia, Hunts (Cacerías) que llevarán tu agudeza mental al límite. Los Evil Cube Challenges (retos del cubo maldito) y los Team challenges (retos por equipo) también son oportunidad para obtener puntos extra y, a veces, premios físicos. En ocasión de los Retos, habrá un recuadro azul en la barra de encabezado de la página principal, donde se puede escoger equipo (si aplica) o simplemente registrarse. Sin registro no hay recompensas, ¡no lo olvides!

Complete Ancestors | Finalizar predecesores: Función de las herramientas Scythe que cataloga como completos todos los cubos predecesores del cubo seleccionado. Selecciona un cubo, da clic en «Complete ancestors» (C + fecla abajo). (Antes de usar la herramienta, revisa la rama. Lo que determines como terminado debe estar perfecto.)

Complete Children | Finalizar sucesores: Función de las herramientas Scythe para indicar que toda la progenie del cubo seleccionado se completó y está bien. Selecciona un cubo, revisa la rama a finalizar y da clic en «Complete Children» (C + flecha arriba).

Confidence | Certeza: Probabilidad de que un segmento forma parte de un cubo, según el número de jugadores que lo han incluido en su trazo (o en peso que los administradores o los Scythe añaden en sus correcciones). Su valor se puede ver en el cubo si un Scout, Scythe o administrador usa la herramienta de inspección o en la Vista general con el Scythe Vision Heat Map (Mapa de calor Scythe).

Connectome | Conectoma: Diagrama completo de las redes neuronales de un organismo. La conectómica es el estudio del conectoma de un organismo. La teoría de redes (Connectionism) propone que las conexiones entre las neuronas determinan los procesos neuronales que suceden en un organismo. Para más información, lee el libro Connectome, del Dr. Seung. Puedes leer un extracto de este libro formidable aquí.

Consensus | Consenso: Trazo aceptado como correcto en un cubo. Se modifica si otros jugadores envían trazos diferentes; los scythes y los administradores pueden hacer cambios deliberados. Se necesita que el cubo tenga un peso igual o mayor de 3.0 para crear el consenso de una célula misteriosa y, al menos, 2.0 para células relámpago.

cont: Abreviación de ‘continuar’, como en «¿esta prolongación ‘cont’(se extiende) o no?».

corner cubes:: These occur when a trace goes through just a corner of a cube. They usually don't require much added coloring, if any, and still need to be checked. Since they only earn players a small score they don't show up in the chatlog, and may leave new players with the impression that they alone are getting these cubes. Not to worry, the server makes sure we all do our share.

Created | Antigüedad: Opción del menú «Heat Map». Los Scouts, Scythes y administradores pueden seleccionarla para visualizar el tiempo relativo de los cubos. También está disponible una barra de desplazamiento que ajusta la sensibilitad del mapa térmico.

Cube | Cubo: Pese a que el tamaño de nuestra muestra es pequeño (apenas 350x300x60 μm), la escala en la que manejamos el conjunto de datos es muy grande. Dicha muestra se ha dividido en pequeños fragmentos llamados volúmenes. Cada volumen mide 4.1x4.1x5.6 μm (4100x4100x5600 nm). (Del mismo modo en que ves la resolución de tu pantalla, un voxel, la menor unidad de medida, equivale a 16.5x16.5x23 nm. De esta forma, cada cubo se compone de 256³ = 16777216 voxeles.) Cada uno de éstos contiene segmentos de dentritras de cientos de neuronas. Para manejar tal complejidad, los jugadores trazan célula por célula en la medida que avanzan por estas zonas. En cada volumen, se crearon números de identificación para la mayoría de los cubos, uno para cada clase de neurona contenido en ese volumen o espacio del conjunto de datos. Jugando en EyeWire, nuestra tarea es rastrear cada dendrita de cada espacio relevante. Estas tareas se llaman cubos. Nuestros cubos solapan sus bordes, por lo que un trazo suficientemente cerca del borde tendrá una iteración (un trazo idéntico) en el cubo siguiente. Si un trazo está suficientemente cerca del contacto entre dos bordes, puede tener hasta cuadro iteraciones y para los que están cerca de la convergencia de tres bordes, pueden tener hasta ocho iteraciones. Esto es importante para corregir fusiones o añadir o quitar segmemtos.

cubemaster/cube mistress | Amo del cubo: Quien se compromete con una célula y trabaja exclusivamente en ella para que se complete.

D

2D/3D: La imagen 2D (bidimensional) es un corte de la 3D (tridimensional). Supón que los cubos 3D son pilas de imágenes 2D, como en un folioscopio. Al desplazarse por los cortes, se puede seguir la forma de la neurona y colorear las partes de ésta que la AI omitió. El coloreado bidimensional se pasa inmediatamente a la imagen 3D, la vista tridimensional de la neurona trazada.

Data Set | Conjunto de datos: El conjunto de datos E2198 se obtuvo de una retina de ratón, extraoficialmente llamado Harold, con un microscopio electrónico de barrido en el Instituto Max Planck, Alemania. El conjunto de datos mide 350x300x60 micras.

Debug: La introducción de /debug en el chat proporciona información sobre la posición del cursor en la Vista general o la información del cubo seleccionado, junto con el número de célula, las coordenadas del centro de la célula, el ID del cubo, sus ejes de inicio (xy, xz o yz) y el ID del último segmento trazado. Esta información aparece tanto en la Vista general como dentro del cubo. Para quitar edya información de la pantalla, vuelve a escribir /debug.

Dendrita: Prolongación del cuerpo celular que, mediante sinapsis, recibe señales electroquímicas de otras células y las transporta al cuerpo celular. En las células amacrinas que no poseen axones, simplemente se llaman neuritas.

Delete trace/Delete seed: Functions that Scythes and Admins use to remove the entire trace leaving only the seed, or remove the seed itself when inspecting a cube.

Deja-Cube (Deja-cubo): Término empleado para describir la sensación de que ya has trazado el mismo cubo antes. Puede deberse a que el cubo que coincide con uno que hiciste que tiene las mismas semilla y trazo. También es posible que el servidor presente el mismo cubo, pero con distinta orientación. Acuñado por el jugador Faunhaert.

Direction-Selective Ganglion Cell (DSGC): A type of ganglion cell in the retina that produces a response that is dependent on the direction of motion of the stimulus.

Downstream | Río abajo: Aquellos cubos más próximos al soma con respecto al cubo en cuestión.

Dread 20/40 | 20/40 tétrico: Sucede cuando un cubo que debería valer más de 20-40 puntos, solo recompensa con 20-40 puntos. Puede ser resultado de un mal trazado inicial o de alguna otra persona. Si al trazador inicial le faltó una parte considerable del total, tu puntaje disminuirá por «trazar de más» (seleccionar zonas que no pertenecen a la neurita en cuestión). Haz una captura de pantalla y notifica a un Scythe o un administrador. Si dicho cubo se «siega», de restablecerá tu precisión. Considera que los 20 y 40 tétricos son la cantidad más común de puntos que se dan en estas situaciones (son el máximo puntaje por tiempo para el nivel 1 y dos, respectivamente), aunque pueden existir otros valores. Término acuñado por mam711.

Dust: Uno o más segmentos pequeños que la AI omitió al producir el cubo o que los jugadores omitieron al trazarlo. (A diferencia del nub, que sale de la dendrita y cambia el sentido del trazo).

Dusting | Empolvar: Trazar demasiado dust en un cubo para completarlo.

E

EOS cubeː End of sample/edge of sample cube, a cube which is on the edge of the examined sample, often contains multiple misalignments. Coined by player skruffylooter.

Evil cube | Cubo maldito: cubo con grado de dificultad pronunciado, que comúnmente contiene tanto saltos de fusión, fusiones, manchas negras, varias ramificaciones más.

Evil Cubes | Cubos malditos: Desafío en el que los jugadores trazan cubos con dificultad excepcional que otros jugadores o los administradores seleccionan.

Explore Mode | Modo de exploración: Característica que permite trazar con un tercer color, distinto del del trazado y de la semilla. El jugador puede optar por incluir o excluir del trazo final las prolongaciones «exploradas». Es particularmente útil cuando se prioriza la eliminación para concluir un trazado difícil.

F

Flag | Marcar: Herramienta que usan los Scouts para resaltar cubos cuando está activa la Visión Scythe en la Vista general. Hace que el cubo se vea naranja. Revisa un cubo y da clic en «flag».

Flaglog: Acción y efecto conjunto de marcar y poner en bitácora un cubo. De hecho, el Scout no debe marcar solamente. Debe marcar y poner en bitácora. Acuñado por Cliodhna.

Flipping the cube/changing planes | Voltear el cubo o mover el plano: Rotar el cubo 90°, de tal forma que el plano bidimensional se encuentre en otro eje. Se puede hacer con Alt + clic izquierdo + arrastre en la imagen bidimensional. Es de utilidad cuando se revisa corrobora el trazo. Para saber en qué plano estás, teclea /debug en el chat. Para omitir esa información, vuelve a introducirlo en el chat.

Floater | Levitante: Semilla de cubo que no tiene contacto con ninguna pared.

Fort: Célula que, a diferencia de las demás, se completa sin apoyo de los administradores.

G

Gamemaster: Otro título para un administrador (de EyeWire) a cargo del juego.

Célula ganglionar: Neuronas encargadas de la transmisión de información desde la retina hacia el cerebro.

Célula de la glía: Células que dan soporte y protección a las neuronas. Mantienen a las neuronas en su lugar, las nutren y aportan oxígeno, las separan entre sí, eliminan patógenos y eliminan las neuronas muertas. En los cubos se ven como grandes masas amorfas.

Glial goo | : The evilness of glial when it latches onto something else that is legit.

Golden One(s) | Dorado/s: Denominación para administradores/devs como referencia al color de su nombre en el chat.

GrimReaper | Segador tenebroso: Ser todopoderoso en EyeWire. Puede eliminar fusiones, alargar las prolongaciones, asignar duplicado a la célula correcta, darles puntos a los que colaboran y quitárselos a quienes se dedican a entorpecer el progreso de la ciencia.

H

Harold: ¡Nombre —extraoficial— del ratón que donó su retina a la ciencia! Mucho antes del comienzo de EyeWire, su retina se recolectó y convirtió en datos.

HH, Happy Hour | La hora feliz: Competencia que se realiza los jueves de 8 a 10 am y los viernes de 2 a 4 pm (Hora Estándar del Este, EST), en la que se dan puntos extra por determinada cantidad de puntos por trazado (desde 2500 puntos). Los administradores también pueden programar Horas felices en momentos especiales.

Heat Map | Mapa de calor: Función de EyeWire que usan los Scouts, Scythes' y administradores para ver la información de una célula, con el cubo como unidad informática.

Hunt (Cacería): Reto en el que se le añaden fusiones a una célula seleccionada y los jugadores deben hallarlas t reportarlas para ganar.

I

Inspect (Inspección): Los Scout, Scythes y adminiatradores usan este término para decir que entran a un cubo del inicio o después de salir de un cubo indicado en el chat. Es una función disponible para exploradores.

J

JAM-B (J) Cell | Célula JAM-B: Subclase de célula ganglionar que tiene ramificaciones dendríticas asimétricas. En otras palabras, las prolongaciones dendrítricas no se distribuyen proporcionalmente alrededor del soma.

Jump (In Cube) | Ir al (cubo): Término que los Scouts, Scythes y los administeadores emplean para pasar a un cubo progenitor o progenie del cubo seleccionado o desde el ID obtenido en el chat.

L

Lightning Cell | Célula relámpago: Nombre anterior de las células Reliquia. Se estableció el rango de las células una vez terminado el The old name of Relic cells. Desafío Starburst. Véase también Célula Reliquia.

Lightning Tutorial | Tutorial relámpago: Cubos seleccionados como entrenamiento para los jugadores, que deben resolver problemas potenciales a los que se enfrentarán en las células relámpago.

Lock a cube: When 2 Scythes or an Admin sc the cube, it is taken out of play, not assignable anymore. Such a cube can still be reaped.

low conf, low confidence: A trace (or segments) in a cube that are pink/red in color when seen in inspect. Such a cube needs more traces containing those pieces, or to be locked.

low wt, low weight /ligero: Aquel cubo que una o dos personas han trazado. Los Scouts/Scythes pueden visualizar esto en el mapa crítico de peso.

M

Marathon | Maratón: Desafío en el que todos cooperan con los administradores para terminar una célula en menos de 24 horas.

Mentor: An advanced player role enabling one to join other players in their cube in order to help them overcome a difficulty or teach them how to play. Requesting a mentor must be done in public chat or in scout chat if made by one scout to another. Mentors will appear in the chat with Hello-Kitty pink username. http://blog.eyewire.org/announcing-mentor-mode/

Merger | Fusión: Mala reconstrucción de la célula en la que se incluyó una porción de otra célula. Pudo suceder a causa de una segmentación anómala, una falla en la semilla de un cubo, artefactos en las imágenes, errores de los jugadores o la combinación de estas u otras causas. Teclea !merger en el chat.

Misalignment: An artifact in the data in which the slides appear to shift over. The shift might be sudden or there may be a white slide in between the two sides of the misalignment. They are more common close to the edge of the dataset. http://wiki.eyewire.org/en/Overcoming_Obstacles#Misalignments

Moderator: Players who have assumed the responsibility of being caretakers of our eyewire culture in chat. Among their duties are welcoming new and returning players, keeping the language and topics of conversation child-friendly and encouraging players by example to interact in a constructive manner. They may remind players of the rules of chat. Their tools include the ability to mute players who continue to break the rules. Moderators will appear in chat with glowing purple username.

mootstashed: An adjective describing a cube that had an issue requiring scout/scythe/admin attention, but got stashed, rendering the issue moot.

Mystery Cell | Célula misteriosa: Nombre anterior de las células artefacto. Véase: Artifact Cell (Célula artefacto).

N

Neurite | Neurita: Prolongación del soma neuronal, llámense dendrita o axón. En las células amacrinas todas sus prolongaciones son neuritas, dada su indiferenciación.

Nub | Prominencia: Proyección corta fuera de la rama de una neurona que puede ser útil para hacer sinapsis.

Nublets: Prominencias diminutas y delgadas. Suele referirse a su abundancia en un cubo.

O

OMCS: Siglas en inglés del Síndrome de «solo un cubo más», que se manifiesta porque el jugador no puede detenerse: tiene que trazar otro cubo más. Acuñado por Nseraf. En la edición [o traducción] de la wiki, se refiere al Síndrome de «una corrección más».

Omni: Omni es el Gran hermano en Eyewire. Los jugadores experimentados lo usan en el laboratorio. Omni emplea más conjuntos de datos que Eyewire para cargar las imágenes tridimensionales de las neuronas, aunque, por lo demás, son casi iguales y tienen el mismo objetivo.

Orientation | Orientación: Cada cubo tiene tres ejes (x, y, z) y tres orientaciones del plano (xy, xz y yz). Usa alt + arrastre del cursor en la imagen bidimensional para cambiar la orientación. Es muy útil para hallar extensiones. En caso de misalignments, el plano xy es el mejor para encontrar el trazo (este plano es el predeterminado).

Overcoloring | Hipercromía: Estimación del porcentaje del volumen que se añadió incorrectamente al trazo.

Overview | Vista general: Visualización tridimensional de todas las células en EyeWire.


P

Parent | Progenitor: Cubo cuya/s rama/s llegan al borde y dan lugar a otro cubo. Se emplea para supervisar los trazos en los cubos subsecuentes.

playcomplete: Play a cube, exit to overview to check it, scythe complete it, then return to submit it. Useful for finding little errors when a cell is nearing completion.

Player Roles | Roles de jugador Los jugadores desempeñan varias responsabilidades según su experiencia, habilidad e intereses. Consulta Roles de jugador.

pm me: «Mándame un mensaje privado, por favor» relativo a cualquier asunto.

power tra(cing/er): Combining very high accuracy (95%+) with high submition speed. In theory a power tracer can accumulate 10.000 points per hour every hour if a Lv 2 cell is available. Taking advantage of his/her speed with great accuracy one can squeeze out the max. amount of points each cube has to give. Coined by player Nseraf.

R

Reap: To re-weigh the consensus of the currently selected cube. This can be done by Scythes and Admins. Re-reaping a cube (a second time) after having added or removed one more more segments reallocates each scythe's 2 reap weight to the new trace. Depending on the weight of the cube it may take more than one scythe to add or remove something from the consensus. Unless the cube is marked "complete" players can still play that cube which may result in loss of the correction. An admin reaps with a weight of 1 million making further changes by others impossible. Reaping a cube will turn it orange if reaped by a scythe (unless it was previously scouted, in which case it remains yellow) or red if reaped by an admin. To reap a cube, enter it with the inspect tool, make necessary changes to correct the trace, and then click the button "reap".

reapgrow: With direction or permission from Admins, scythes/admins reap traces without logging just to grow a branch/cell. Usually done to complete an errand branch in an otherwise finished cell or in special HQ missions when they find missing branches in previously completed cells.

reapviewː When an admin reviews+reaps a cell to complete it. reap+review= reapview. Another twisterism.

Relic Cell | Célula reliquia: Célula de nivel 2, más difícil que la de nivel 1 (célula artefacto). Dan el doble de puntos. La precisión requerida para trazarlas es de, al menos, 80 %.

requestractions: those REQUESTS that are DISTRACTIONS from the work at hand (coined by twister2).

Resolution | Resolución: La unidad mínima o resolución en el conjunto de datos es un voxel, con dimensiones de 16.5 x 16.5 x 23 nm. Un cubo o volumen contiene cerca de 256^3 (16777216 voxeles).

S

SBEM: El microscopio electrónico para bloques en serie (Serial Block Electron Microscopy o Serial Block Face Electron Microscopy (SBFSEM)) se desarrolló para visualizar neuronas específicamente. Luego de teñir la muestra con un metal pesado, se coloca en el SEM. Se captura la superficie de la muestra y después se elimina, con lo que se expone la capa inferior a la que se acaba de capturar. Pese a la alta efectividad del proceso, éste destruye la muestra: si hay un error, no se puede enmendar. Los desfases (misalignments) provienen de tales equivocaciones.

Scout | Explorador: El jugador que busca fusiones, prolongaciones y protuberancias faltantes en las células a reconstruir. El turquesa es el color de los exploradores.

sc: Scythe complete. When a Scythe or Admin marks a cube as 'complete' in overview. Requires two scythes or one Admin to 'lock' so the cube is no longer in play. This status may be seen using the weight Heat Map. Scying is the verb form. Coined by Nseraf.

Scythe | Guadaña: Jugador experimentado que colabora con Scouts y otros Scythes para corregir fusiones o añadir prolongaciones faltantes y prominencias en la reconstrucción de las células. Su color es turquesa brillante.

Scying | Guadañar: Modo verbal de «sc» (scythe complete).

Scything | Segar: Acción (de un Scythe) de cosechar un cubo.

Scythe Vision: A color coded heat map that shows what cube have been scouted, scythed, frozen, etc.

Seed: Porción inicial que se le otorga al jugador cuando ingresa a un cubo. Este segmento se encuentra en la superposición del cubo padre y se muestra como el inicio del trazo en el cubo hijo. De forma predeterminada semilla es azul.

Segment | Segmento: Fragmentos de datos que la inteligencia artificial condensa. Los jugadores deben seleccionar todos los segmentos que conforman la neurona cuando trazan un cubo y evitar seleccionar aquellos que no.

Self-Touch | Auto-toque: Contacto no sináptico entre partes de las neuritas de la misma célula y que otras neuritas atraviesan. Sinónimo de autapsis

slurking: Slithering+lurking (created by twister2, applied sometimes to him).

Snapper: A cube wherein you get a Dread 20/40, but when you inspect it, the trace is already correct (i.e. your trace snapped the consensus; you are the tiebreaker). Coined by player mam711.

snow/dust: One or more small segments that have been missed by the AI when spawning the cube, or by players when tracing it. (In contrast to a nub which projects from the dendrite and changes the profile of the trace.)

Soma: Sinónimo de Cuerpo celular.

Spawned: When the branches of a previous cube are extended to it's own walls (and therefore through the space that overlaps the next volume) the AI generates (or spawns) an adjoining cube.

squigglebranch: A branch that moves like a snake back and forth across the cube. Coined by player Andrearwen.

Starburst Amacrine Cell: A type of Amacrine cell that plays a role in directional selectivity. Starburst amacrine cells (SAC) are a subtype of retinal amacrine cells traced by eyewirers in 2013. Their dendritic arbor has a characteristic “starburst” shape. Two main roles for starburst amacrine cell have been characterized. SACs are (1) important in the computation of direction-selectivity and they also serve (2) an important function in the development of the retina. 29 starburst neurons reconstructed by eyewirers (starburst challenge) were used for a publication in nature: “Space–time wiring specificity supports direction selectivity in the retina” (Jinseop et al, may 2014). [http://blog.eyewire.org/eyewires-first-scientific-discovery-and-nature-paper/ ]

Starburst Challenge | Reto Starburst: Reto en el que los jugadores de EyeWire mapeaban tantas SAC como fueran posibles. Ya ha sido completado.

stashed: A cube that has been removed by a Scythe or Admin (or is lost when a trace changes or eliminates the parent cube) from the cell. This cube status can be seen if you scroll down in the scout toolbox.

Synapse | Sinapsis:

Contacto entre el axón de una célula y la dendrita de otra. En las sinapsis químicas, se liberan neurotransmisores del axón presináptico y la dendrita postsináptica los interioriza. En las eléctricas un potencial de acción pasa directamente del axón de una célula a la dendrita de otra mediante un citoplasma común.

T

Task /Tarea: Sinónimo de cubo.

Trace /Trazo: Aquello que el jugador colorea y da por terminado en un cubo.

Trailblazing/er | Pionero: El primero que traza un cubo. El jugador debe tener ≥ 80 % de precisión para poder hacerlo. Para más información, teclea !tb en el chat.

Trainee /Aprendiz: Jugador novato que está completando el tutorial básico y que no puede visualizar otros cubos.

U

Undercoloring | Oligocromía: Estimación del porcentaje del volumen que faltó en el trazo del jugador.

Upstream | Contracorriente Cubos que quedan más lejos del soma respecto al cubo seleccionado.

V

Volume | Volumen: Unidad en la que se divide toda la muestra de las imágenes tridimensionales y cada uno se sobrepone con los adyacentes. El tamaño de un volumen es 4.1x4.1x5.6 μm (4100x4100x5600 nm). (Del mismo modo en que ves la resolución de tu pantalla, un voxel, la menor unidad de medida, equivale a 16.5x16.5x23 nm. De esta forma, cada cubo se compone de 256³ = 16777216 voxeles.) Cada uno de éstos contiene segmentos de dentritras de cientos de neuronas. Para manejar tal complejidad, los jugadores trazan célula por célula en la medida que avanzan por estas zonas. En cada volumen, se crearon números de identificación para la mayoría de los cubos, uno para cada clase de neurona contenido en ese volumen o espacio del conjunto de datos.

Voxel: Abreviación de «pixel volumétrico», el análogo tridimensional del pixel.

W

Wall crawling | Rastreo limítrofe: Colorear pequeños trazos que discurren en el borde del cubo. Acuñado por Jwb52z.

Wall trace | Trazo limítrofe: Trazos pequeños que van por los bordes del cubo (y que los jugadores omiten con frecuencia).

(Please) watch me: Requesting a mentor come into the cube to assist per "mentor rules". The request must be made in general chat, or in scout chat if made by one scout to another.

watchtrace: Mentoring in order to trace a cube for someone. Done only as a teaching strategy . Coined by player mam711.

WebGL: A web technology that brings 3D graphics to the browser without installing additional software. It is used to render the overview and the 3D part of a cube.[1]

Weight | Peso: Total de validaciones que se han hecho de un cubo. El jugador novato tiene un peso de 0.1, mientras que el jugador regular tiene un peso de 1. El scythe tiene un peso de 2. Cuando un administrador siega un cubo, tiene un peso de un millón. Los Scouts, Scythes y administradores pueden ver el peso relativo de los cubos en el mapa de calor.

Z

Zombie merger:

A merger that "comes back from the dead" after being reaped out, usually because it was later traced in an overlapping cube, or because it was already in an overlapping cube but the reaper(s) only removed it from the first cube, forgetting to make sure the merger was gone from all the cube's iterations. (coined by Atani)
  1. Chrome Experiments - WebGL Experiments